Como ya sabéis, en el colegio estamos innovando mucho en cuanto a metodologías. Una nueva forma de trabajar es el aprendizaje cooperativo. Se trata de trabajar en equipos, donde cada miembro tiene un rol que desarrollar. En todo el colegio se trabajará mediante este nuevo método, adaptado siempre a la edad y a las características particulares de cada grupo.
Los tres roles son: encargado de material, portavoz y secretario. Desde Educación Primaria van a trabajar ya con todos los roles, pero en Educación Infantil los iremos introduciendo a lo largo de toda la etapa paulativamente. Es decir, en 3 años se introduce el encargado de material. En 4 años estará el rol anterior más el portavoz. Y a finales de 5 años, cuando los niños ya son capaces de escribir o copiar con más soltura, introduciremos el rol del secretario.
Tal y como indican sus nombres, sus funciones son deducibles. El encargado de material se encarga de repartir el material necesario para trabajar en grupo, como tijeras, pegamento, folios, ceras blandas... Y también ha de recogerlo todo al finalizar la tarea. El portavoz tiene la tarea de comunicar en voz alta las decisiones tomadas por el grupo; por ejemplo, si la maestra lanza una pregunta, deciden entre todos la respuesta, y el portavoz será el encargado de comunicarla en voz alta al resto de compañeros de clase. Y el secretario ha de leer las preguntas o textos, y recoger por escrito las respuestas o aquello necesario en cada actividad.
Hemos decidido hacerlo de esta forma por las capacidades de los niños no son las mismas a lo largo de los cursos de Educación Infantil. Además, al tratarse para muchos de la primera etapa de escolarización han de asentarse bien muchas normas, desarrollar las capacidades necesarias para escribir, o hábitos tan simples como guardar el turno de palabra.